Energía, Eficiencia Energética- Certificados

martes, 14 de enero de 2014

Empezamos una serie de artículos relacionado con lo que parece la actualidad: Eficiencia Energética.

Como todos los principios, comenzamos por definir ¿Qué es la Energía?, una definición simple, “el motor que hace funcionar el mundo”…redundante, quizás!!!!

Su uso forma parte de nuestro estilo de vida, pero el problema está cuando sólo nos preocupamos de ella cuando nos hace falta. Cuánto mas desarrollada es una sociedad, más energía necesita o consume y casi siempre no lo hace de una manera eficiente. Aprender ¿que es?, ¿como se obtiene?, y ¿como consumir de forma responsable?, debería formar parte de nuestro día a día.

Las “fuentes de energía” son aquellas que existen en la naturaleza y que nos suministran energía.

Diferenciamos dos tipos fundamentales en cuanto a su obtención: Renovables y no renovables.

RENOVABLES Sol Arco iris NO RENOVABLES Dinero
Solar
Hidráulica
Eólica
Biomasa
Mareomotriz y energía e las olas
Geotérmica
Carbón
Petróleo
Gas Natural
Uranio

Un dato importante: La energía final = Energía primaria más pérdidas en transformación más pérdidas en transporte.

Esto significa que disponer de energía para el consumo, requiere actividades sucesivas de transformación y transporte, por lo tanto “NO ES BARATO”. La dependencia de nuestra sociedad, es prácticamente total del petróleo, un 50%. Y esta carga o dependencia energética se traslada a un 83% de la energía producida en el exterior….pufff Decepcionado!!!. Aunque en nuestro país la penetración de las energías renovables haya alcanzado hasta un 9%.  esto sólo nos indica que cada día estamos exigiendo o queriendo conocer el origen de aquello que consumimos, una práctica muy Saludable para nuestro planeta.

Eficiencia Energética.

A medida que mejoramos los consumos de energía por producto producido o servicio prestado, mejoramos la eficiencia energética. esto resulta complicado aplicarlo al transporte y en los hogares.  Por tanto deberíamos conocer cual es la eficiencia energética de nuestra vivienda por ejemplo, para poder acometer las actuaciones para mejorarla. Y de esta forma tan sencilla, empezamos a ahorrar…

 

                                                                                         Certificado-Energetico-Vivienda-Lets-Bonus

Hablar de Energía es mucho más que estas pocas líneas, pero nuestra idea es que sepamos que conseguir la “eficiencia energética”, es mejorar nuestra calidad de vida, al permitirnos un mayor o igual confort, consumiendo MENOS.

 

lmp/inmogestiona

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo

Deja un comentario