Bio Construcción…

domingo, 26 de enero de 2014

Su principio y propósito es utilizar materiales y sistemas de construcción de bajo impacto ambiental, de origen vegetal, reciclados y reciclables.

Pero en realidad el principio nace en nosotr@s  mism@s. ¿Si?, ¿Cómo?…sencillo en tomar conciencia de que todas nuestras acciones tienen repercusión en los demás seres vivos, más allá de lo que podríamos imaginar. Tener claro que nuestro planeta es nuestra casa/hogar, y que forma parte de nuestra responsabilidad cuidarlo, protegerlo y mantenerlo. Seguro que si hacemos nuestra pequeña aportación ayudaremos a obtener óptimas condiciones para producir salud y bienestar…beneficiando a todo tipo de actividad humana, aquí es dónde podríamos introducir el concepto de la “felicidad interior bruta” que es aquel concepto que apenas se menciona y que nos da el índice de felicidad de cada país.(def. tomada del estudio de Bután: “promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.”)

No son pues conceptos contrapuestos.

sostenible.garden

Las premisas a tomar en cuenta para nuestras actuaciones:

1.- Ubicación: Buscar zonas libres de contaminación: Eléctrica, Electromagnética, química, acústica…

2.- Integrada: En el entorno, y que no sea sólo de ocupación sino también de integración.

3.- Diseño Personalizado: Desarrollarlo a las necesidades de los usuarios.

4.- Orientación y distribución: Lo básico, al norte las estancia de menor uso y al sur las de uso diario. Procurar que las zonas de descanso no estén influenciadas por redes de electricidad, agua…

5.- Usar materiales saludables: Materiales biocompatibles, procedentes de la misma zona donde de construye, con la mínima elaboración posibles, libre de asbestos, poliuretanos, cloro…

6.- Optimizar los recursos naturales: Tan sencillo como tener en cuenta la climatología de la zona, para potenciar el uso de los recursos mas abundantes y que se puedan utilizar para alargar la durabilidad.

7.- Implantación de equipos y sistemas de ahorro: captación solar pasiva, utilización de las aguas de lluvia, ventilación controlada, sistemas vegetales para controlar las condiciones ambientales y de humedad de la vivienda y el entorno.

8.- Sistemas y equipos de producción limpia

9.- Programa de recuperación de residuos y depuración

10.- Medidas de uso y mantenimiento: Es quizás la parte más importante, el usuario debe saber cómo sacar partido a lo que tiene.

                                                                                                                                                  009

 

 

Compártelo

Deja un comentario