Arquitectura y Bio Construcción

domingo, 2 de febrero de 2014

Tres ejemplos de viviendas “en equilibrio”, en tres climas diferentes

Hoy traemos tres viviendas con certificado Pasivhaus, sus sistemas, productos y diseño puedan ser de ejemplo para ofrecer soluciones innovadoras, reducir la demanda energética y conseguir una fantástica habitabilidad. Todas ellas ubicadas en diferentes climatologías.

CATALUÑA

La Larixhaus, de los arquitectos Maria Molins, Nacho Martí Morera y Oriol Martí, es una vivienda distribuida en dos plantas, ubicada en la localidad de  Collsuspina, a 70 km al norte de Barcelona (Catalunya). Diseñada y construida con criterios de bio-construcción y cumpliendo los requisitos del estándar Passivhaus, la Larixhaus cuenta con un sistema constructivo pre-fabricado de entramado de madera y paja.

Se garantiza la calidad del aire interior usando materiales no-tóxicos, naturales y renovables, junto con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Se reduce la huella de carbono del edificio priorizando el uso de materiales naturales. Toda la madera de la estructura y de la fachada es certificada PEFC, cortada numéricamente sobre planimetría 2D y 3D. La prefabricación en taller ofrece tiempos de montaje cortos y una mínima generación de residuos in-situ. Obteniéndose una alta calidad en la ejecución de obra

El confort en verano se alcanza con un cálculo cuidadoso del área de superficie de los huecos y una ventilación natural nocturna.

Al tener en cuenta el diseño bioclimático optimizado, aislamiento de paja, reducción de las infiltraciones de aire y ventanas de triple capa, la Larixhaus tiene una demanda por calefacción aproximadamente un 80% menos que una construcción convencional según la normativa actual del CTE.paja y madera

ASTURIAS

La vivienda EntreEncinas construida en Llanes (Asturias) por los arquitectos Alicia Zamora e Iván Duque del estudio "DUQUEYZAMORA arquitectos" según criterios de bio-construcción, es resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integren, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y por el otro, la arquitectura bioclimática.

viv-entreencinasSe garantiza por tanto un edificio de consumo de energía casi nulo siguiendo los principios de bio-construcción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental. Algunas de las estrategias utilizadas para diseñar una vivienda según los criterios de bio construcción: Madera prefabricada, pared externa de corcho como aislamiento, aislamiento de vidrio celular, tubos de polipropileno y cableado eléctrico con una instalación eléctrica bio compatible, cubierta verde, enlucido de cal, energía solar, reutilización de las aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales..

HUELVA

Vivienda unifamiliar aislada situada en  Aljaraque, (Huelva) diseñada por los arquitectos María José Carrasco Conejo y Sergio Gómez Melgar del estudio “Laboratorio de Arquitectura Responsable” de consumo de energía casi nulo y construcción “pasiva” en clima cálido, con un coste de construcción menor a 1.000 euros/m2.

En una zona climática con condiciones de verano extremo, con temperaturas superiores a los 40ºC y 95% humedad, se logra un gran nivel de confort ambiental sin aire acondicionado, con un gran aislamiento de la envolvente, protección y diseño solar de huecos, refrescamiento del aire interior mediante tubo de aire enterrado y ventilación nocturna por efecto chimenea en el patio interior cubierto dotado de huecos motorizados en el lucernario.casaen aljarque

 

 

Compártelo

Deja un comentario